ALVARO SCARAMELLI  

Publicado por FREDY ITURRIAGA S.


Aunque el recuerdo popular de Álvaro Scaramelli aún lo vincula a su trabajo como vocalista y tecladista de la banda Cinema, el cantautor mantuvo durante la década de los 90 una constante carrera musical solista, con una excepcional regularidad en sus publicaciones, y triunfos en los más importantes festivales del país. Tras su pasado pop, su intento adulto ha sido el de legitimarse como un autor de canciones que tienen en lo urbano y la reflexión emocional sus principales temas. Su ritmo de trabajo musical se redujo considerablemente a partir del año 2002, luego de su decisión de radicarse temporalmente en el extranjero, en parte debido a las obligaciones de su trabajo como productor del grupo de baile Axé Bahía.De Cinema a cantautorCon cierta preparación académica en teoría y arreglo musical, Scaramelli —su nombre real es Álvaro Escalona Scaramelli— no tuvo dudas en seguir como solista apenas la continuidad de Cinema constató ser imposible, hacia 1987. Lo hizo vistiéndose por primera vez de autor, con traje, piano e historias que contar; y así fue como viajó a Buenos Aires para grabar Mi tiempo interior (1987), un disco en el que uno de los cantantes emblema del llamado "boom pop" de los años 80 reflexionaba, por ejemplo, sobre su incómoda relación con la fama. La mejor síntesis de ese espíritu se contuvo en los versos del single "Déjenme": "Mi productor me está matando / ¡cállenlo, callenlo!". La canción contó con una considerable rotación radial, al igual que la balada "Eres tan diferente". Entre los créditos se apuntaba la colaboración vocal de Patricia Sosa, del grupo argentino La Torre.De ahí en adelante, Scaramellli consiguió una marca totalmente atípica para los intérpretes de la época, cual fue la de publicar casi un disco por año. Los versos de Secretos develados (1998) contenían lo que él identifica como sus primeras inquietudes místicas (además de la colaboración del argentino Nito Mestre), mientras que en El espejo encantado (1989) comenzó a ensayar la mirada urbana que predominará en muchas de sus posteriores composiciones. De ese disco se destacó "No estoy en París".Convencido de sus posibilidades internacionales, el chileno preparó el disco Scaramelli no Brasil (1992), para el cual tradujo algunas de sus canciones al portugués y ofreció presentaciones en esas tierras. Sin embargo, el álbum nunca llegó a editarse fuera de Chile. Mejor suerte tuvo el siguiente Álvaro Scaramelli (1993), gracias a la canción "Derriba los muros". La difusión de ese álbum se interrumpió por el breve período de reunión de Cinema, durante el cual Scaramelli volvió a grabar y tocar en vivo con el guitarrista Rodrigo Bari (consiguieron cierto éxito con el tema "Bodeguero", hacia 1994). Cabe consignar que en muchos de sus discos solistas, Scaramelli había ya grabado con ex integrantes de Cinema (incluyendo al propio Bari), si bien no hasta 1994 se le dio a esa alianza un carácter de reunión.

This entry was posted on 4:11 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios